VÍAS DE COMUNICACIÓN
Para empezar es importante
hablar sobre las vías de comunicación. El hombre siempre ha buscado la forma de
comunicarse y de intercambiar sus costumbres y conocimientos, gracias a la
construcción de vías se marcó un precedente importante para el desarrollo de
las civilizaciones. Entonces surgió en la civilización Mesopotámica, un invento
que revoluciono la vida de la especie humana “la rueda”, este elemento fue
crucial para facilitar las diferente labores. El imperio romano fue el que
desarrollo mejor el concepto de vías o carreteras pues debido a su gran
extensión de territorios conquistados necesitaba con vigencia desplegar gran
cantidad de logística (armamento, tropas, alimentos,…), pero se encontró con un
grave inconveniente: el clima, en épocas de lluvia los cominos se empantanaban
y era casi imposible transitarlos pues las ruedas de los vehículos se atacaban
en el material arcilloso, surgió la idea de mejorar dicha superficie y gracias
a los ingenieros y a sus técnicas empleadas, aún hoy esas vías han perdurado en el tiempo y han servido de
inspiración para seguir buscando nuevas tecnologías que ayuden a mejorar las
vías de comunicación.
Teniendo claro acerca del
inicio de las vías de comunicación como uno de los ejes principales para el
desarrollo de cualquier sociedad, ahora vamos a hablar acerca de las mejoras
que se han hecho a lo largo de la historia para hacer dichas vías más y mejor
transitables; a estas mejoras las denominamos pavimentos. Un pavimento no es
más que un conjunto de capas superpuestas de forma horizontal que se colocan
debidamente compactadas de acuerdo a un diseño previo. Estas capas están
apoyadas sobre la subrasante de una vía, la cual se obtiene producto de un
movimiento de tierras en el proceso de exploración y esta a su vez ha de
resistir los esfuerzos y las cargas producto del tránsito. Un pavimento debe
cumplir requerimientos específicos como son: resistencia a la acción de las
cargas impuestas por el tránsito, resistencia a
la acción de agentes de la intemperie, presentar una estructura
superficial adaptada a las velocidades de diseño (capa rodante), ser durable,
condiciones adecuadas con respecto a los drenajes… podemos enumerar muchos más
y cada vez se incorporan nuevas tecnologías en cuanto a materiales y técnicas de pavimentación.
En nuestro medio los
pavimentos se clasifican en: pavimentos flexibles, pavimentos semi-rígidos o
semi-flexibles, pavimentos rígidos y pavimentos articulados.se centrará la
atención sobre los pavimentos más utilizados en nuestro país Venezuela: estos
son pavimentos flexibles y rígidos.
Un pavimento flexible se
puede definir como una estructura conformada de la siguiente forma: una carpeta
bituminosa (asfáltica) apoyada sobre dos capas superpuestas de forma horizontal
(sub-base, base); dentro de las funciones de la sub-base encontramos: función
económica pues al distribuir las capas más clasificadas en la parte superior y
colocar en la inferior la capa de menos calidad que es más barata le damos con
esto un aumento considerable al espesor total del pavimento resultando más
económica. La sub-base bien diseñada impide cambios volumétricos de la
subrasante impidiendo que dichas deformaciones se reflejen en las superficies
de rodamiento. En cuanto a la base podemos destacar las resistencias: este
elemento absorbe las diferentes cargas y las transmite a la sub-base; y por
último la carpeta asfáltica esta debe proporcionar una superficie uniforme y
estable al tránsito, de textura y color conveniente, resistir los efectos
abrasivos de la intemperie, la impermeabilidad y la resistencia a la tensión,
esto complementa la capacidad estructural del pavimento.
Ahora hablaremos de los
pavimentos rígidos, como su nombre lo indica es un elemento que está conformado
por una losa de concreto, apoyado sobre la subrasante, la cual se conoce como
sub-base, el concreto es un elemento que distribuye muy bien los cargos y no
depende en gran medida de la calidad de la sub-base para soportar las tensiones
y deformaciones. Al igual que los pavimentos flexibles, los pavimentos rígidos
están conformados por varias capas superpuestas horizontalmente (sub-base,
base); la sub-base la función más importante es impedir la acción del bombeo de
las juntas, grietas y extremos del pavimento, servir como capa de transición de
cargas y suministrar apoyo uniforme al pavimento, ayudar a controlar los
cambios volumétricos de la subrasante y así minimizar cambios sobre el
pavimento. La losa de concreto cumple las mismas funciones de la carpeta asfáltica:
soportar y transmitir los esfuerzos que se le apliquen.
En conclusión es necesario
antes de elegir construir cualquier tipo de pavimento (rígido, flexible),
realizar un estudio detallado de la zona y tomar en cuenta de acuerdo a dichos
estudios cual es el que se adapta mejor a nuestros requerimientos de tipo económico
y estructural. Resalto esta parte porque en Venezuela pareciese que no se están
asumiendo todos los controles ni procedimientos a la hora de realizar obras de vías.
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