VÍAS DE COMUNICACIÓN


En nuestro medio los
pavimentos se clasifican en: pavimentos flexibles, pavimentos semi-rígidos o
semi-flexibles, pavimentos rígidos y pavimentos articulados.se centrará la
atención sobre los pavimentos más utilizados en nuestro país Venezuela: estos
son pavimentos flexibles y rígidos.
Un pavimento flexible se
puede definir como una estructura conformada de la siguiente forma: una carpeta
bituminosa (asfáltica) apoyada sobre dos capas superpuestas de forma horizontal
(sub-base, base); dentro de las funciones de la sub-base encontramos: función
económica pues al distribuir las capas más clasificadas en la parte superior y
colocar en la inferior la capa de menos calidad que es más barata le damos con
esto un aumento considerable al espesor total del pavimento resultando más
económica. La sub-base bien diseñada impide cambios volumétricos de la
subrasante impidiendo que dichas deformaciones se reflejen en las superficies
de rodamiento. En cuanto a la base podemos destacar las resistencias: este
elemento absorbe las diferentes cargas y las transmite a la sub-base; y por
último la carpeta asfáltica esta debe proporcionar una superficie uniforme y
estable al tránsito, de textura y color conveniente, resistir los efectos
abrasivos de la intemperie, la impermeabilidad y la resistencia a la tensión,
esto complementa la capacidad estructural del pavimento.
Ahora hablaremos de los
pavimentos rígidos, como su nombre lo indica es un elemento que está conformado
por una losa de concreto, apoyado sobre la subrasante, la cual se conoce como
sub-base, el concreto es un elemento que distribuye muy bien los cargos y no
depende en gran medida de la calidad de la sub-base para soportar las tensiones
y deformaciones. Al igual que los pavimentos flexibles, los pavimentos rígidos
están conformados por varias capas superpuestas horizontalmente (sub-base,
base); la sub-base la función más importante es impedir la acción del bombeo de
las juntas, grietas y extremos del pavimento, servir como capa de transición de
cargas y suministrar apoyo uniforme al pavimento, ayudar a controlar los
cambios volumétricos de la subrasante y así minimizar cambios sobre el
pavimento. La losa de concreto cumple las mismas funciones de la carpeta asfáltica:
soportar y transmitir los esfuerzos que se le apliquen.
En conclusión es necesario
antes de elegir construir cualquier tipo de pavimento (rígido, flexible),
realizar un estudio detallado de la zona y tomar en cuenta de acuerdo a dichos
estudios cual es el que se adapta mejor a nuestros requerimientos de tipo económico
y estructural. Resalto esta parte porque en Venezuela pareciese que no se están
asumiendo todos los controles ni procedimientos a la hora de realizar obras de vías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es valioso para nosotros, nos ayuda a mejorar cada dia, GRACIAS..!