domingo, 1 de abril de 2012





ESTRUCTURAS EN EDIFICACIONES

            La necesidad de atender e intentar resolver los problemas que afectan la calidad de vida  de la sociedad en ingeniar y explorar conocimientos que ayuden a la evolución de la humanidad, trabajo que hay que resaltarle al ingeniero civil quien es el encargado de diseñar, modificar, crear e inventar  aplicando métodos a las estructuras en edificaciones.

           El propósito de resaltar con argumentos la relación que existe entre ellas e informar puntos o tips claves del porqué las estructuras son pieza principal en las edificaciones se debe a que hoy en día se hace necesario saber a que nos estamos enfrentando y dar respuestas a inquietudes o preguntas que se presenten como por ejemplo, ¡Qué papel juegan las estructuras sobre la vida útil y seguridad de una edificación?

            Por otro lado adentrando al tema hay que hacer énfasis a lo que es estructura, se dice que es un término muy extenso el cual puede referirse a distintos puntos en diversos ámbitos, su objetivo es resistir cargas resultantes de su uso y peso propio y darle forma  a un cuerpo, obra civil o maquina.


apeos en estructuras 
       La estructura constituye diferentes sistemas, como el soporte básico, el armazón o esqueleto de la estructura total, en ella se hace imprescindible la intervención de la ingeniería estructural, según EDGAR L. WILSON, (productor del programa SAP 2000) en su libro There Dimensional Static and Dinamyc Analysis of structures (análisis tridimensional estático y dinámico de las estructuras) plantea:

          “La ingeniería estructural es la técnica de utilizar materiales que tienen propiedades que solo pueden ser estimadas para construir estructuras reales”.  


        A su vez, el ingeniero estructural es el encargado del arreglo y dimensionamiento, de las estructuras y sus partes, por medio de conocimientos físicos  y matemáticos. Del mismo modo crea modelos a los que aplica ecuaciones dándole el poder de planear, conocer y rectificar una estructura antes de ser construida.

            En el siglo que ya está en curso, los problemas ambientales y la calidad de vida continúan deteriorándose. Además, si queremos desarrollar estructuras en edificaciones sostenibles debemos empezar por lograr que las modificaciones del medio ambiente se realicen dentro de un concepto amplio de optimización en el uso de los recursos, garantizando el mismo tiempo calidad, economía y durabilidad.

          En referencia  a las estrategias que se implementan en el habitad sostenibles, se resaltan de forma directa un conjunto de políticas que se hacen necesarias, para crear condiciones que permitan tomar acciones dirigidas a la búsqueda de una mayor sostenibilidad en los asentamientos humanos y en la construcción del mismo.

            Al hablar de las fallas y la vida útil de una estructura  se hace necesario tener en cuenta los valores sismo resistentes de las edificaciones, es por ello que el ingeniero civil José Luis Alfonso G. presidente de la asociación venezolana de ingeniería estructural (AVIC) en su artículo titulado “vulnerabilidad sísmica de edificaciones en Venezuela señala que: 

“la  amenaza sísmica es por mucho la variable más difícil de controlar por lo tanto resulta evidente que el logro del objetivo perseguido solo será posible si se reduce la vulnerabilidad estructural.”
            En general, se puede afirmar que sea cual sea el tipo de edificación, la selección de la estrategia o esquema de adecuación estructural elegida debe como mínimo garantizar el cumplimiento de las metas planteadas, para poder clasificar las edificaciones según el tipo o el uso que se le dé.

            En conclusión las estructuras en edificaciones juegan un rol muy importante en la vida útil de las edificaciones, gracias a los proyectos e innovaciones vanguardistas hoy día una edificación se hace más segura y con menos vulnerabilidad de destrucción lo que hace que el ingeniero proyectado sea el mejor y se implemente en diversas naciones en busca de una mejor calidad de vida y desarrollo de la ancion.         


1 comentario:

  1. muy buen texto e información, bien estructurado y argumentado... gracias por compartir y felicitaciones por el diseño

    ResponderEliminar

Tu comentario es valioso para nosotros, nos ayuda a mejorar cada dia, GRACIAS..!